top of page
RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



¿HAY QUE CELEBRAR?

Hoy primero de julio se cumplen cuatro años. Cuatro años de ese día en que más de 30 millones de mexicanos, salimos a las urnas para marcar una nueva historia en nuestro país. Lo hicimos con deseos de que esto cambiara. Ahora solo resta cuestionar si el cambio, fue para mejorar.


Ya no podemos decir "hay que darle tiempo al Presidente". Cuatro años son suficientes para hacer una evaluación a conciencia. ¿Hay motivos para celebrar?


¿Hemos avanzado como país? ¿Nuestra posición ante el mundo es mejor hoy en día? ¿Tenemos una nación más justa y equitativa? ¿Existe mayor seguridad para nuestras familias? ¿En economía, tenemos más certeza? ¿Hemos desterrado la corrupción?


Estas y otras preguntas más, hoy, cuatro años después de haber alcanzado el sueño que muchos anhelamos de un cambio de rumbo para México, nos pondrán en perspectiva de lo que en realidad vivimos.


Este día aquí en Guamúchil, como seguramente también lo harán en muchas otras ciudades del país, se saldrá a festejar a las calles, ese cambio que hoy vivimos.


Conscientes estamos de que hay un nuevo régimen gobernándonos. Es una realidad, muchas cosas ya no son iguales a este primero de julio de 2022.


Pero, ¿en realidad hay un balance positivo qué festejar? Ahí la pregunta queda en el aire... Mientras, aquí en “la rosca” se citó a una marcha que iniciará en el mirador de la presa Eustaquio Buelna, a eso de las 18:00 horas (ya que baje el sol, pues). ¡Ánimo!


DE LO QUE CELEBRAMOS

En lo local sí hay cosas que debemos reconocer y celebrar. Hay quienes han cumplido y lo han hecho siempre apegados a los ideales de cambio. Un ejemplo a resaltar el del joven Jesús Ramón Ayón Bojórquez, quien desde hace ya mucho tiempo es un fiel representante de la lucha por el cambio y actualmente funge como coordinador estatal del programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.


Desde hace ya casi una década hemos seguido con detenimiento su carrera como político y más recientemente como funcionario. Podemos afirmar con certeza total que, "El Ayón" -como le dicen muchos- es un digno valor que destaca en esta ‘Cuarta Transformación’. Él y otros jóvenes morenistas de abolengo, fueron parte de ese cambio que hace cuatro años llegó a México.


De extracción humilde, Jesús Ramón ha luchado social y políticamente (aún más como funcionario), por sacar adelante grandes obras sociales y desde donde está, abraza la oportunidad de servir a los que menos tienen, lo cual es un cimiento en los preceptos de la 4T.


Sin duda, aún muy joven, con 28 años recién cumplidos el día de ayer, este muchacho habrá de escribir páginas de mayor preponderancia en los libros de esta nueva forma de gobierno.


LO QUE NO ES "NICE"

Dentro del morenismo, también hay quienes no han sido muy victoriosos y han mostrado nulos ejemplos de fortaleza, ahí podemos mencionar a la fracción de MORENA en el Cabildo de Mocorito.


Los emancipadores capitaneados por Enrique Parra Melesio y cuya única tropa real es, José Luis Sánchez Félix (ya que ni siquiera Irma Arroyo Rentería, una verdadera izquierdista de abolengo, les ha seguido el rollo), tienen su mayor fortaleza en el regidor del Movimiento Ciudadano, el amigo Walter Pérez.


Por cierto, esto a pesar de las innumerables "chifletas" que una semana sí y otra también, arroja Sergio Torres Félix -líder actual de MC- desde su conferencia de prensa en Culiacán, a todo lo que huele a MORENA. ¡Qué contrariedad!


Los dos regidores del PRI, que antes parecían ser sus aliados a muerte, hoy no los ven muy seguros.


INVICTOS PUES; NO LE DAN A UNA

Acompañados o solos, la realidad es que de ninguna manera la fracción de MORENA en el Cabildo de Mocorito ha ganado una, en lo que va de la actual administración. ¡Van invictos!


No le pegan a ‘Doña Blanca’ ni con bandolón. La última derrota que ya acariciaban como una suculenta victoria, fue la elección ayer del titular del Órgano Interno del Ayuntamiento, Macario López.

Desgraciadamente, ni Enrique Parra como tampoco José Luis Sánchez, tienen conocimiento de la ley de cabildo municipal y al parecer, ni siquiera se detienen a estudiarla. Eso los hace pasar por cada vergüenza como les sucedió ayer.


Y es que, de una manera contundente el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles Sánchez les tuvo que leer los artículos, por los cuales su intento de madrugete en la elección de Macario López, simplemente no podía fructificar.


Algo deberán de cambiar los morenos de ese grupo, ya que, es obvio que no representan a ese partido globalmente en el municipio. No ganan ni para vergüenzas. No les caería mal aplicar la máxima de que; "Si no puedes con el enemigo...".


La equivocación tal vez inicie desde que aceptaron y/o/u agandallaron sus candidaturas. Fueron en una alianza, defendieron una propuesta, arrearon banderas y ahora, están en contra de lo que promovieron -al parecer- únicamente por interés personal. Quizá ese sea su error táctico.


SAMUEL LÓPEZ, ENTREGA

Pasando a otros temas, hay que resaltar la empatía social que ha mostrado con el sector ganadero de la región del Évora, el reconocido líder campesino Samuel López Angulo, quien, con esfuerzos personales se dedicó a producir semilla de sorgo forrajero, para entregarla a muy bajo costo a los que se dedican a la ganadería y sirva de alimento para sus cabezas de ganado.


Políticos como Samuel son los que hacen falta, gente como él que se comprometa con las causas más vulnerables y con sectores tan golpeados por las crisis y sequías, como la ganadería.


Buenos comentarios genera pues, el activismo del ex dirigente cenecista, que a pesar de no tener un cargo en gobierno o algo parecido, sigue preocupándose por ayudar y ser factor de unidad. ¡El que siembra, cosecha en su tiempo!


QUE LA AUTORIDAD DEFINA; "PROFE MAIKE"

El escándalo que ha originado con sus presuntas actitudes déspotas Octavio Castro Flores, regidor de Morena ante el cabildo de Angostura, es tomado con relativa calma por el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta... ¡Y está bien!


El Presidente Municipal afirma que deben dejar que la autoridad judicial deslinde responsabilidades, ya luego de ello, se tomará cartas para determinar lo que deba de seguir en el Ayuntamiento.


Como se sabe, este integrante del cabildo del costero municipio, fue denunciado penalmente, por hostigamiento y abuso de autoridad, por parte de dos empleadas de la comuna angosturense.


Quién debe definir si el regidor en marras actuó como las secretarias del Ayuntamiento denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia, es precisamente dicha autoridad.


La presunta responsabilidad del recalcitrante morenista Castro Flores, debe ser juzgada por la fiscalía. Ya en relación a eso, la autoridad municipal podrá tomar decisiones en uno y otro sentido.


Por su parte el edil, al ser entrevistado por medios locales, se limitó a decir que todo lo que se le acusa es únicamente una "persecución política", ¿usted qué cree?


Al regidor, le han surgido amigables defensores pero también muy fuertes críticos. ¡Que aquí defina todo el aparato de justicia estatal!


El alcalde de Angostura toma su postura y, según nuestro particular punto de vista, es la mejor. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

594 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page